Cómo diseñar jardines bonitos y sencillos

Cómo diseñar jardines bonitos y sencillos

Diseñar jardines bonitos y sencillos en una casa tiene una importancia primordial dentro del esquema de construcción de una vivienda. Las residencias suelen tener un valor añadido cuando cuentan con un jardín. Además, de una mejor estética.

Sus habitantes y visitantes suelen tener experiencias de relajación a través de la contemplación y disfrute de estos espacios. Cuando la naturaleza rodea su entorno reciben mensajes de tranquilidad y las personas sienten la plenitud del contacto con el medio ambiente.

Queremos compartir contigo unas ideas originales para el diseño sencillo y bonito de tu jardín, sin importar su tamaño, ideas concretas para jardines grandes o pequeños, sean para la entrada de tu casa o para ese patio interior que tantas veces has soñado arreglar.

La tendencia es pensar que, para construir un jardín, debes invertir una gran cantidad de dinero y de tiempo, sin embargo no siempre es una condición insalvable la del gasto económico. Podemos optimizar esa inversión y hacer que tu jardín luzca espectacular por menos de lo que imaginas.

Cómo diseñar un jardines sencillos desde cero

La tendencia es pensar que, para construir un jardín, debes invertir una gran cantidad de dinero y de tiempo, sin embargo no siempre es una condición insalvable la del gasto económico. Podemos optimizar esa inversión y hacer que tu jardín luzca espectacular por menos de lo que imaginas.

La parte más difícil de un jardín, por sencillo que este sea, es el trabajo del suelo. Esa primera labor de preparar la superficie y agregar los componentes necesarios que favorezcan la compactación del terreno y la filtración del agua son fundamentales.

Previo a la ubicación final de las plantas de tu jardín, considera la altura de cada ejemplar (ahora y en el futuro), así como la combinación de colores y texturas. Todo esto determinará su posición final en el entorno.

Con las plantas ya ubicadas y sembradas, debes agregar fosfato para promover el enraizamiento de tus ejemplares en donde quedará su posición final, evitando en lo posible las mudanzas de las especies para asegurar su supervivencia.

Si el espacio es para un jardín pequeño, considera utilizar plantas de varios colores para dar un aspecto de multiplicidad. Además de colorido y alegría, también ten en cuenta las características propias de cada una de ellas, su necesidad de sol, de agua o diferentes temperaturas.

Evita poner demasiado cerca especies incompatibles, por ejemplo, alguna que precise de regado constante no debería estar con otras tipo cactus.

El mejor de los diseños puede fracasar por una mala elección de las plantas finales a colocar por unas inadecuadas condiciones para que prospere su crecimiento y adaptación al ecosistema que estás creando.

Te invitamos a seguirnos en esta colección de jardines sencillos y bonitos que te presentaremos a continuación:

N
Un jardín sencillo para la entrada de tu casa, con pasillos y corredores de de piedras, grama, árbol frutal al centro, macetas laterales y enredaderas (trepadoras) en las paredes.
N

Tienes la opción de un jardín sustentable en la parte trasera de tu casa, elaborado con plantas originarias del lugar, que prosperen en un entorno amigable, que no necesiten de mucho riego, con un mínimo de mantenimiento.

N

Toma la iniciativa de construir un jardín con piedra bola para la entrada de tu casa, incluye lirio persa y helechos en las paredes, sencillo pero de una gran belleza.

N

Puedes optar por un jardín interior donde la sencillez te conduzca a simular el desierto, incluye cactos, tunas, sauces, algún ágave americano y coloca piedras medianas. Dale importancia al color amarillo e incluye un elemento de diseño como un cuadro con motivos del desierto.

N

Utiliza la iluminación como factor preponderante en el diseño de tu jardín de pasillo, con paneles en el techo que dejen entrar la luz solar. No descuides el elemento madera en las paredes del corredor y da protagonismo a las plantas que más te gusten.

N

En espacios interiores pequeños, utiliza las macetas para plantas pequeñas y medianas. Además incluye floreros y plantas colgantes con macetas sostenidas por cadenas.

N

Las jardineras de escuadras para estacionamientos y para rincones son de mucha utilidad, sencillas y discretas. Se debe incluir el granzón y plantas que requieran de poco mantenimiento en los garajes, así como florales en el caso de los jardines interiores.

N

Para espacios pequeños también te sugerimos los mini jardines, donde puedes incluir de todo pero en tamaño reducido. Están muy de moda los mini frutales, utiliza macetas pequeñas y plantas colgantes.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento con la decoración de tu jardín? Contacta con nosotros estamos encantados de poder ayudarte.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

¿Qué es la Madera Tecnológica?

¿Qué es la Madera Tecnológica?

La Madera Tecnológica es lo último que se ha creado en materia de compuestos de imitación. En este caso, su aspecto se asemeja a la madera y, como suelen decir, es un Material de Última Generación en compuestos similares. Y es que nos ofrece lo mejor de la madera, su belleza. Pero también lo mejor de los productos elaborados a base de polímeros de alta calidad: resistencia y duración. Además, otro de los mayores atractivos de este material, es que es más económico que la madera.

¿De qué está hecha la Madera Tecnológica?

Básicamente la Madera Tecnológica está elaborada con viruta de madera, bien sea reciclada o no, polipropileno, poliuretano y polietileno de alta densidad. Es decir, se utiliza un compuesto natural y uno plástico, que da como resultado un excelente producto. Brindándonos la belleza de las maderas nobles y la resistencia y durabilidad del plástico. La fabricación de este material se hace por extrusión, es decir, en caliente con presión y empuje. Algunos vendedores llaman a la Madera Tecnológica WPC por sus siglas en inglés: Word Plastic Composite o Madera Técnica.

Calidad a bajo costo

La Madera Tecnológica es definitivamente el material que ha revolucionado el mercado de productos para la construcción. Y es que ofrece grandes ventajas para todo aquel que elija utilizarla en sus proyectos.

Vamos a verlas:

N
Lo mejor de todo es que la madera tecnológica nos permite gozar de la belleza de la madera sin los compuestos orgánicos volátiles. Por ejemplo, los presentes en el barniz y en las pinturas que estas llevan.
N
Por otro lado, la madera tecnológica es altamente resistente a los cambios de temperatura (heladas, sol y lluvia) y a los agentes químicos.
N
Es un material ignífugo, lo que significa que es resistente a la acción del fuego y no lo propaga.
N
Sumamente fácil de limpiar y no permite el desarrollo de microorganismos.
N
Al ser fabricada por extrusión ofrece gran flexibilidad lo que permite realizar curvas difíciles.
N
No necesita ningún mantenimiento, no cruje, no se agrieta ni se astilla.
N
No cambia de color.
N
Es muy ligera y no absorbe la humedad.
N
Resiste arañazos, por lo que es decir apta para mascotas.
N
Es más económica que cualquier tipo de madera noble que pudiera competir con los niveles de resistencia y durabilidad de la madera técnica.
N
El coste de la madera tecnológica, en relación con las maderas nobles, es muy competitivo. Siempre va estar por debajo del valor de su similar natural. El roble, la teca o el pino son más costosos económicamente y a la larga, debido a su mantenimiento.
N
Se manipula de forma muy similar y puede cortarse, taladrarse o fijarse con tornillos y otros soportes.
La Madera Tecnológica es definitivamente el material que ha revolucionado el mercado de productos para la construcción. Y es que ofrece grandes ventajas para todo aquel que elija utilizarla en sus proyectos.

Dónde usar la Madera Tecnológica

Este producto fue diseñado para ser utilizado básicamente en exteriores; paredes, techos, fachadas. Por la resistencia y durabilidad que ofrece sería su lugar óptimo. Pero cada día los modelos y colores de la madera tecnológica le están abriendo paso a ciertas zonas interiores. Las ventajas que ofrece este material no pasan desapercibidas. Y tú ¿dónde lo emplearías?

¿Necesitas asesoramiento? En Vivero el Achabuelo podemos ayudarte, si tienes alguna consulta no dudes en contactarnos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
¿Qué es la jardinería paisajista?

¿Qué es la jardinería paisajista?

La jardinería paisajista es una actividad profesionalizada en la que todos los elementos que se emplean son naturales o vegetales. Además, todos ellos responden a una serie de parámetros muy característicos.

Los jardines en general han vivido una evolución a través de los siglos.  Y fue el Inglaterra en donde empezó a hablarse de paisajismo. Los jardines propios del barroco y otras superficies ornamentadas con flores cambiaron.

A partir del siglo XVII el diseño de los jardines y zonas verdes empieza a tener directrices. Se buscaba un equilibrio y un efecto natural. Por eso las líneas rectas empiezan a dejar paso a curvas sinuosas menos artificiales.

Años después esos jardines de Inglaterra seguían ciertas reglas diferenciadoras. Quizás también influenciados por algunas pinturas que evocaban paisajes. Como los cuadros de Nicolás Poussin. 

Cuadros que imitaban jardines o jardines que parecían pinturas

Esto nos recuerda al viejo paradigma del huevo y la gallina. Y es que ya en el siglo XVIII había jardines que pretendían imitar a algunas pinturas célebres. Algo en que también parece señalar alguna posible influencia oriental.

Seguro que te viene a la mente la peculiaridad que tienen algunos espacios vegetales chinos. Fue entonces cuando empezaron a estudiarse esas diferencias. 

El resultado dio lugar a la aparición de profesionales paisajista. Personas dedicadas que viajaban por el mundo para estudiar los pormenores del diseño de exteriores. Visitando países como Francia, Italia, Suiza o Alemania.

Esta forma de decoración se desarrolló de forma paralela a los cambios arquitectónicos. Pero siendo independiente de las construcciones y edificaciones en general.

Hubo un primer jardín, ubicado en una residencia de la periferia londinense, el que parece que sirvió de inspiración. Y Alexander Pope ayudó a divulgar esa belleza que lo caracterizaba a través de algunos de sus escritos.

¿Qué hace un paisajista?

Tras profesionalizar este arte y, con el paso de los años, la actividad se ha ido perfeccionando. Un paisajista trabaja con diferente flora para crear ambientes. Pero también incluye elementos como el agua o los animales.

El profesional estudia con detenimiento el espacio que va a crear y sus características. Todo el conjunto debe ser armónico y atender a unos parámetros. Incluso la ubicación de una vivienda.

Los paisajistas planifican con calma la estética del paraje. Pero también el clima y la vegetación más apropiada; incompatibilidades entre elementos y cualquier detalle que pueda afectar al resultado final.

Hay vegetación de hoja caduca y perenne, calendarios de floración, tipos de suelos y muchas variables distintas. Es por eso que hablamos de una tarea tan compleja en la que se aúnan arte y profundos conocimientos.

Creamos ambientes completos, bellos, coherentes y también funcionales. Pero no hay nada tan precioso con poder materializar todo eso en un espacio vivo.

La jardinería paisajista más allá del efecto estético

Todos podemos ver el efecto de un jardín o incluso la belleza de las flores en una maceta. Sin embargo, un paisajista tiene una tarea mucho más compleja. 

Y es que, además de la belleza visual debe haber una armonía energética. Como si se tratara de crear un museo vivo y en el exterior. Pero con elementos que crecen, cambian y evolucionan.

Ni que decir tiene que estamos hablando de proyectos sostenibles y con un componente cultural y emocional. Capaces de sobrevivir en el tiempo y en el medio en el que son concebidos.

Para los profesionales que nos dedicamos a esto supone una gran satisfacción. Porque nos centramos 100 % en todas las variables a analizar y les damos forma. 

Creamos ambientes completos, bellos, coherentes y también funcionales. Pero no hay nada tan precioso con poder materializar todo eso en un espacio vivo.

Sin duda la jardinería paisajista es una ocupación vocacional y cada espacio o proyecto son diferentes. Es por eso que si tienes cualquier duda llámanos y te lo explicaremos con todo detalle.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Jardinería y Paisajismo

Jardinería y Paisajismo

Las flores siempre significan vida, amor y gran delicadeza en el lugar en el que se pongan, donde sea que se lleve un ramo de flores, siempre se verá arreglado y con un toque de elegancia.

No solo las flores brindan un estilo elegante y con vida, a pesar de que son las preferidas de muchas personas, también las plantas como helechos, areca, eucalipto, entre otras, brindan un estilo parecido y son las indicadas para aquellas personas que no disfrutan de las flores en sus totalidad pero si les gustan un paisaje verde y fresco.

Cuando compramos o tenemos una casa una de las principales prioridades es tenerla bien arreglada y con un estilo único. Es muy cierto que las plantas y los árboles así como las flores siempre brindan un paisaje con bastante significado y siempre se puede modificar a la manera que se desea, aparte, los arreglos verdes siempre son muy bonitos y cualquiera queda fascinado con ellos.

Conseguir el jardín ideal hecho a la medida y a las expectativas que deseas ya es posible, pues en Vivero el Achabuelo nos encargamos de diseñar el jardín de tus sueños con todas las plantas que desees y no solo diseñamos e implementamos el jardín. También nos encargamos de todos los requisitos técnicos que debe tener para poder llevarlo a cabo y para su posterior mantenimiento.

 

Tres fases básicas para crear tu jardín

En Vivero el Achabuelo todos nuestros proyectos de Jardinería y Paisajismo los diseñamos a medida de nuestros clientes con la intención de que cada jardín que llevamos a cabo sea único y especias.

El proceso de ejecución de cada proyecto de Jardinería lo dividimos en 3 fases:

Plano de diseño: Se comienza haciendo un plano a escala de donde se plasmará el jardín a modo de boceto, lo que nos servirá de guión para poder llevar a cabo el proyecto.

Plano técnico: En este plano se definen todas las instalaciones del sistema de riego y acondicionamiento que el jardín puede llegar a requerir, esta instalación se hace bajo el diseño inicial para no alterar demasiado la idea original acerca de cómo se pretende que el jardín quede.

Ejecución del jardín: Es el momento de hacer realidad el jardín, una vez aprobado por parte del cliente las dos primeras fases nos ponemos en marcha con el proyecto real.

En El Vivero el Achabuelo trabajamos diferentes estilos de jardines, siempre adaptándonos a los gustos y necesidades del cliente. Realizamos proyectos de paisajismo tanto en jardines pequeños como en jardines grandes. A continuación os hablamos de los algunos estilos de paisajismo que existen.

 

Paisajismo jardines modernos

Hoy en día es muy común los gustos en paisajes modernos, estos paisajes son aquellos que son más simétricos y con un gusto más elegante.

Estos jardines son muy bien vistos con arreglos de tapiz y arbustos en forma de círculo que indican un camino hacia alguna puerta, también pueden llegar a tener un espacio pequeño donde se decoran con piedras pequeñas en conjunto con unas luces cálidas que dan una hermosa vista de noche.

 

Paisajismo jardines rústicos

Un jardín rústico puede ser la mejor opción si lo que buscas y te gusta es un estilo más conservador y antiguo.

La madera y los colores cálidos son algo que acompaña a este tipo de jardines rústicos, también los tapices en un color deslavado que se combine con el agua y en ocasiones con un estanque y una fogata, brinda una de las vistas más bonitas durante la noche.

Vivero el Achabuelo cuenta con profesionalismo y seriedad, además de resultados que son avalados y recomendados debido a su excelencia y su gran interpretación para los diseños y expectativas del cliente en el jardín que desee.

 

Decoración de jardines exteriores

El jardín exterior y más si hablamos de que se trata del jardín frontal de la casa, es de suma importancia para una buena vista y siempre es bien visto si se le pone árboles y arbustos de buen tamaño.

Por suerte en Vivero el Achabuelo se puede generar el jardín exterior desde cero y con las condiciones y deseos que tenga el cliente e incluso si se tratan de árboles de buen tamaño.

 

Paisajismo en jardines pequeños

Aunque se trate de un espacio muy reducido, debe ser íntimo y donde te sientas a gusto y cómodo y un espacio íntimo donde te sientas en hogar hace toda la diferencia.

Ten la libertad de diseñarlo a tu gusto y como siempre lo has querido, con ayuda de Vivero el Achabuelo puedes convertir el espacio más pequeño en aquel que siempre has querido con tus flores favoritas.

 

Paisajismo urbano

El paisajismo urbano es la especialidad que hace posible traer un trozo de naturaleza a las ciudades para contribuir a mejorar su sostenibilidad y nuestra calidad de vida.

Muchos de nosotros no sabemos lo importante que es el paisajismo urbano dentro de las ciudades y lo complicado que a veces resulta realizar este tipo de proyectos en entornos urbanos.

Existen diferentes modelos de jardinería urbana en las ciudades, jardines en terrazas, jardines en plazas, huertos urbanos hasta edificios con jardines verticales, tapizados con plantas y flores.

Si vives en la ciudad y te gustaría crear un proyecto de paisajismo urbano en El Achabuelo podemos ayudarte, contacta con nosotros y cuéntanos cual es tu idea.

 

Pin It on Pinterest

Share This