¿Qué es el Acero Corten?

¿Qué es el Acero Corten?

El acero corten es un metal común al que la corrosión no le afecta, ya que su composición química es una aleación de acero, níquel, cobre, cromo y fósforo que, después de un proceso de humectación y secado de manera alterna, hace que su oxidación mantenga características especiales que protegen la pieza elaborada con este material.

Esta combinación de metales permite contar con una fina capa de óxido de apariencia rojiza que, además, desarrolla propiedades que hacen oposición a la corrosión atmosférica, pero sin disminución de sus particularidades y cualidades mecánicas.

La capa de óxido que se forma en todos los aceros no inoxidables y que desarrolla el acero corten textura, es tan delgada y superficial como una película, impermeable tanto al agua como al vapor de agua y que impide que la oxidación del acero prospere y continúe al interior de la pieza.

Esto se debe interpretar como una acción de protección superficial que posee el óxido para hacer frente a la corrosión atmosférica.

En condiciones normales la capa que se expone al medio atmosférico es densa, altamente adherente y además se regenera ante cualquier daño menor, ya que posee la propiedad de tender a homogeneizarse.

De tal manera que, posee la habilidad en condiciones normales de influir para que el proceso de corrosión se interrumpa debido a esta acción auto-protectora, con lo cual otras clases de protecciones anticorrosivas como la pintura o el galvanizado no son necesarias.

Es un material muy duradero, incluso con el paso del tiempo se hace más resistente, a diferencia de los materiales sintéticos que con el paso del tiempo se van descomponiendo y van perdiendo color por los agentes atmosféricos.

Usos y aplicaciones del Acero Corten

En la actualidad, a propósito del cambio constante que sufre este material en su proceso de oxidación y por el efecto que las condiciones atmosféricas y la luz suelen producir en el acero corten, su utilización abarca desde la arquitectura y la ingeniería, hasta el diseño, la decoración y el paisajismo.

N

Bordillo acero corten

N

Mobiliario urbano en acero corten

N

Revestimientos en acero corten

N

Fachadas en acero corten

N

Macetero en acero corten

N

Jardineras acero corten

N

Bordura acero corten jardín

Además, tiene gran utilidad en la industria cementera, con el se construyen silos, tolvas, chimeneas, tuberías, cribadoras, depósitos de agua, lavaderos de carbón, contenedores de petróleo y de fuel oíl, entre otros.

En la construcción se utiliza en estructuras metálicas, fachadas de edificios, puentes, puertas metálicas y hormigoneras, en el transporte en grúas, chasis de camiones, vagones de ferrocarril, cisternas, palas excavadores, camiones basculantes, semirremolques, etc.

En el urbanismo y el paisajismo tienen su utilidad en esculturas, estatuas y otras obras de arte.

Su aplicación básica está sobre la línea de estandarización y normalización según la Norma Europea EN 100025-5 European Structure Steel Standard.

Características de la soldadura

Para la soldadura se usan las técnicas habituales que se emplean con los aceros de baja aleación; las soldaduras revestidas en atmósfera inerte o por arco sumergido o también las soldaduras por arco con alma fundente donde se usen electrodos de bajo contenido de hidrógeno.

Este acero admite tanto las técnicas de soldaduras manuales como automáticas, pero se debe contemplar que para que el cordón de soldadura también sea resistente a la corrosión y tiene que usarse un material que aporte un contenido similar al que posee el metal base.

Es un material muy duradero, incluso con el paso del tiempo se hace más resistente, a diferencia de los materiales sintéticos que con el paso del tiempo se van descomponiendo y van perdiendo color por los agentes atmosféricos.

Medidas existentes para el acero tipo corten

Usualmente el Acero Corten es suministrado en chapas con medidas de 1000, 1250 y 1500 mm de ancho, en su versión corta. Los largos son de 2000, 3000 y 6000 mm. Las medidas de espesor oscilan entre 1.5 y 90 mm de grosor.

Se pueden conseguir espesores más bajos en el mercado, desde 0,4 mm y es posible encontrar algunos fabricantes que sirvan pedidos mínimos en estas dimensiones pequeñas.

También bajo pedido se pueden conseguir formas y medidas especiales, como tubos cuadrados, rectangulares, cilíndricos y redondos.

El equipo del vivero el Achabuelo somos especialistas en trabajar con Acero Corten para trabajos de jardinería, tales como: jardineras, maceteros, borduras para jardín, parterres elevados.

También hacemos mobiliario urbano en acero corten, sillas, mesas, revestimiento, piezas de decoración. Si tienes alguna idea que quieras llevar a cabo en acero corten contacta con nosotros y te asesoraremos, ¡somos especialistas!

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest